¿Qué es la deuda soberana?

CODIGO ORIGINAL CENTRADO

Deuda SoberanaLa deuda soberana o deuda pública de un país es el conjunto de deudas que mantiene un estado frente a sus acreedores. Estos acreedores pueden ser particulares (empresas,bancos,personas físicas) , paises u otros organismos (banco central, reserva federal,etc) La deuda soberana es una forma que tienen los gobiernos de financiar las inversiones de sus países.

El problema reside en saber cual es nivel máximo de endeudamiento que un país puede soportar y como se utilizan los fondos que el país obtiene de sus acreedores. Al igual que ocurre cuando una persona solicita un préstamo, no tiene el mismo riego pedirlo para poner en marcha un negocio (que puede generar dinero y le puede ayudar a pagar ) que pedirlo para comprarse un coche.

Es conveniente en este punto distinguir el concepto de deuda viva del déficit público. La deuda viva es la suma de todas las deudas a una fecha correspondiente. Por ejemplo, en el caso de España, la deuda viva del 2009 fue del 53,2% del PIB. Sin embargo, el déficit público de ese año fue de un 11, 4%

Pese a lo que puedan parecer los datos, lo cierto es que España tiene una de las tasas de deuda viva más baja del todo el continente, sin embargo, lo que preocupa a los mercados, es el déficit publico(cuyo porcentaje si que es alto) y la capacidad del estado español para pagar sus deudas, sobretodo cuando el crecimiento de la economía es casi nulo. De ahí que las últimas medidas aprobadas por el gobierno vayan encaminadas a la reducción de ese déficit, bien con medidas de reducción del gasto público (congelación de sueldos, subida de la edad de jubilación) o bien con medias de aumento de los ingresos (incremento del IVA)

Un comentario

  1. Miguel Diaz 10 junio, 2012

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *