En la información económica es frecuente escuchar “la prima de riesgo ha aumentado” o “la prima de riesgo se ha relajado”, pero, ¿qué es la prima de riesgo?, ¿por qué es tan importante que aumente o disminuya?, ¿Qué influencia tiene en la economía su evolución?.

La prima de riesgo no es más que un indicador que nos dice cuanto debemos de arriesgar de más en una inversión respecto a otra. En la actualidad, con el alto nivel de desconfianza existente en los mercados, es muy importante el valor de dicha prima para valorar si una inversión es segura o no(es decir, si hay riesgo de perder todo lo invertido o no)

Generalmente, para construir la prima de riesgo se toma la inversión más segura que se conozca y se miden las demás respecto de ella. En el caso de la deuda pública, se toma como base la deuda pública alemana (ya que se considera el país más fuerte y sólido de toda la Unión Europea) y se miden la demás deuda de los demás países en función de la deuda alemana.

¿Porqué Alemania se le considera el país más fuerte y sólido de la Unión Europea? Porqué lo dicen los mercados. Los bonos de deuda alemanes a 10 años( es decir, prestar dinero a Alemania para recuperarlo 10 años después) dan una rentabilidad del 2 % anual(o lo que es lo mismo, si doy 1000 euros a Alemania, cada año me darán 20 euros y al final de los 10 años me devolverán los 1000 euros que había invertido inicialmente. Todos los demás países tienen una rentabilidad superior a ese 2 %, y por eso se toma la deuda alemana como base.

Y aquí es donde entra en juego la prima de riesgo. Cuando se dice que la prima de riesgo española es de 200 puntos, lo que no quieren decir es que dar 1000 euros a España, me supone un 4 % de rentabilidad anual, o lo que es lo mismo, un 2 % anual (200 puntos) más que la deuda más segura (que como hemos dicho, es Alemania con un 2 %). Esa rentabilidad, no es más que los intereses que deben pagar los estados por financiarse, por lo que, si la prima de riesgo aumenta, el estado en cuestión deberá pagar más por los intereses.

De ahí, que la evolución de la prima de riesgo sea tan importante, ya que si aumenta, al estado deberá pagar más intereses y su financiación será más cara y más difícil de pagar en el futuro.