El precio medio objetivo que le asignan los intermediarios financieros a las acciones de la compañía es de 1,25 euros. Desde esta perspectiva es uno de los valores de la renta variable nacional con un mayor potencial de revalorización. No obstante, la última decisión de la justicia europea sobre la devolución de los cobros por las cláusulas suelo abusivas puede restar beneficios a la entidad financiera durante los próximos trimestres. Porque en efecto, Bankia ha señalado que  el coste que debería afrontar por reclamaciones de clientes por cláusulas suelo hipotecarias cobradas indebidamente ascenderá a unos 214 millones de euros. Una cantidad que tiene previsto contabilizar en sus resultados financieros del ejercicio 2016. En cualquier caso, puedes abrir posiciones para aprovechar las posibles revalorizaciones  durante las próximas semanas.

Bankia bajo la lupa de los analistas

A pesar de esta noticia, las acciones de este banco están en el radar de los principales expertos en la bolsa. En concreto, Bankinter le concede un potencial en las subidas del 8,4%. Pero lo más importante es que en su informe trimestral lo considera como su valor preferido para el este nuevo año. Uno de los motivos para este cambio de tendencia reside en que ha pasado de ser uno de los peores bancos al más valorado en estos momentos, según un análisis realizado por la prestigiosa revista británica Euromoney.

La cara: la imagen  ante el exterior

Varias son las noticias que están beneficiando al valor de cara a su interés ante los pequeños y medianos inversores. Una de las principales es la reafirmación por parte de Moody’s de otorgarle a Bankia la nota ‘Ba2’. No es la más favorable, porque indica que tiene un componente altamente especulativo. Pero lo mejor para sus intereses, es que pone de manifiesto claramente que ha mejorado la perspectiva de estable a positiva. En este sentido, coincide con otras agencias de calificación que han mejorado su opción sobre la gestión de este grupo financiero. Aunque sin recogerlo todavía en la cotización de sus acciones. También sus cuentas empresariales han mejorado durante los últimos trimestres. Con una reducción más que significativa de su deuda. Aunque 2017 será un año decisivo para el grupo en este sentido.

Con el lastre del sector bancario como fondo

La cruz, por otra parte, está representada por la mala evolución de todo el sector bancario en general. Se ha dejado notar con severas caídas en las últimas semanas. El mal de fondo de esta situación son los menores beneficios que a partir de ahora van a presentar las entidades. Como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero por parte de las autoridades monetarias del viejo continente. En donde una de las soluciones que tiene para solventar este problema es la elevación en las comisiones de sus principales productos financieros. En donde serán los clientes quienes deberán asumir este cambio de estrategia en el actual modelo bancario. De una u otra forma, esta circunstancia está perjudicando sensiblemente la evolución de su comportamiento en los mercados financieros. Con un descuento, en opinión de algunos analistas, que estaría en torno al 6%.