¿Es cierto que con los fondos de renta fija no se pierde dinero?

Un buen número de ahorradores se inclinan por los fondos de inversión basados en la renta fija en la falsa creencia que nunca se deprecian, y pensando que siempre tendrán protegidos sus aportaciones. Y que en ningún caso sufrirán pérdidas en sus carteras de inversión. Esta es una grave equivocación que tienen, y que tendrán que actualizarla sino desean llevarse más de una sorpresa realmente negativa durante los próximos meses. No hay que olvidarse que la renta fija es un activo financiero, y como tal puede generar ganancias y pérdidas. No en vano, no garantizan ningún rendimiento anual, ni por mínimo que sea.

Es cierto que su volatilidad es generalmente menor con respecto a la renta variable u otros modelos de inversión alternativa. Pero no por ello están exentos que sus participaciones puedan depreciarse, tal y como habrás podido comprobar durante los últimos meses. Incluso con caídas más virulentas que en los mercados bursátiles. En especial si te decantas por los mercados emergentes de renta fija. Para que no vuelvas a incidir en este error te vamos a dar las claves que harán quitarte esta idea de la cabeza.

Fondos que no están libres de caídas

Aún los activos financieros más seguros de la renta fija pueden bajar en los mercados. Es cierto que éstos son más estables, y no ofrecen diferencias importantes en sus precios, pero cualquier noticia o hecho relevante puede ser mal acogido por los mercados. Y de esta manera, perder valor en sus cotizaciones. Da lo mismo que sean bonos soberanos que de alto riesgo, no son inmunes a estas oscilaciones, y en cualquier momento te pueden hacer perder bastante dinero a través de tus fondos de inversión.

En ciertas situaciones, incluso más peligroso

Su rendimiento irá en función del escenario que presente la economía en general. Hasta el punto que su rentabilidad pueda ser negativa. Basta recordar cómo desde el últimos años los analistas más prestigiosos del mercado financiero han llegado a la conclusión que los fondos de inversión basados en la renta fija conllevan más riesgos que los de renta variable. Y que se ha traducido en una considerable pérdida en su rendimiento anual, incluso con correcciones muy severas que han afectado a los pequeños inversores que tenían abiertas posiciones en estos productos financieros, con descensos muy significativos en algunos de ellos.

Total
1
Veces Compartido

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*