La fortuna del Rey

Es uno de los secretos mejor guardados de la monarquía española y de la que menos se habla en los medios de comunicación, pero al parecer, fuera de nuestras fronteras no han tenido ningún reparo en calcular cual es la fortuna personal de rey de España, Juan Carlos I.

Ha sido el periódico estadounidense The New York Times quien, a través de los periodistas Doren Carvajal y Raphel Minder, han calculado  la fortuna del rey de España en 1.800 millones de euros, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que la casa real solo “gana” poco mas de 8 millones de euros, que es el sueldo que tiene asignado en los presupuestos generales del estado.

¿De donde ha aumentado por tanto el patrimonio el rey Juan Carlos? Pues según dice el NYT, la riqueza del monarca es fruto de su condición de embajador económico español. Cuando hay un gran negocio que afecte España, es el rey quien está en las mesas de negociantes a casusa de sus “grandes dotes diplomáticas”.

De ahí que tenga información privilegiada sobre las inversiones importantes que se realizan en el país así como que haya creado una red de contactos con empresarios, políticos e inversores de todo el mundo a los que acudir en el caso de inversiones particulares.

En este último punto, el periódico destaca los números regalos que el monarca recibe por parte de empresarios y “amigos”, regalos que van desde yates, casas en islas paradisiacas y vehículos de alta gama. De hecho se conoce que el rey tiene una colección de automóviles de lujo en las que se desconoce hasta ahora el número y valor de los coches de dicha colección.

Y este es el problema principal, no hay ningún registro ni ninguna ley que obligue al rey a declarar los regalos que recibe ni de que persona son. De hecho, la inmunidad del rey va mas allá ya que, Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey de España, es el único ciudadano español que no tiene obligación de hacer declaración de la renta. Igual que cualquier otro español.

Fuente: The New York Times