Seguramente que en más de una ocasión habrás escuchado o leído alguna noticia referente a valores de pequeña capitalización. Pero no tengas una idea muy aproximada de lo que es este concepto de la bolsa y cuáles son sus representantes por si decides abrir posiciones en alguno de ellos. Pues bien, esta clase de valores bursátiles son los que están compuestos por un número de títulos muy poco elevados. Como consecuencia de esta característica, su volumen de contratación es más bajo. Hasta el punto que costará entrar y salir de ellos más de la cuenta. Al menos al precio en que desees formalizar estas operaciones. Es una consecuencia directa del menor interés por parte de los compradores. Pero de todas formas dispones de otras señales para detectar estos activos financieros.

Pequeña capitalización: volátiles

Al moverse muy pocos títulos en los mercados financieros ofrecen una volatilidad que puede llegar a ser extrema en muchas ocasiones. Con una diferencia entre sus precios máximos y mínimos muy acentuada. Te genera que sean más complicados para operar con ellos, en especial si no cuentas con mucha experiencia en la renta variable. Por tanto, no será aconsejable que realices operaciones bajo altas aportaciones económicas. Son valores más convenientes como complemento a otras inversiones que desarrolles en la bolsa.

Agrupadas bajo un índice propio

Otra de sus principales características es que sus valores están integrados en el Ibex small caps, que traducido significa pequeña capitalización. Buena parte de sus propuestas las puedes encontrar en el mercado continuo español. Son empresas que mueven muy pocos títulos en los mercados y que suelen presentar una volatilidad extrema en buena parte de los casos. Hasta el punto que pueden ser muy peligrosos para tus operaciones habituales en la renta variable.

Su comportamiento en los mercados

¿Cuáles con sus movimientos? A veces muy erráticos, ya que suben o bajan sus acciones sin ningún motivo que justifique estas actuaciones. En donde cualquier rumor puede impulsar sus precios en uno u otro sentido. Como consecuencia de estas actuaciones, podrás ganar mucho dinero en tus actuaciones, pero por la misma razón dejarte muchos euros por el camino. No te quedará más remedio que tomar más precauciones de las habituales para proteger tu patrimonio de las operaciones realizadas en los valores de pequeña capitalización. Es el precio que tendrás que pagar por abrir posiciones en esta clase de inversiones.