Tanque
Tanque Leopardo 2E, principal tanque de ejercito español fabricado por la empresa sevillana Santa Bárbara Sistemas.

La guerra ha sido muchas veces una de las salidas a las crisis económicas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. No son pocos los economistas que dada la situación actual y con los conflictos globales que hay ahora mismo activos en el mundo (Corea del Norte, Irán, Israel..) se pueda encender la chispa de lo que puede ser un conflicto global a gran escala.

Generalmente por esta razón, el gasto militar dentro de los presupuestos de la mayoría de países del mundo suele ocupar una parte importante. Y es que el material armamentístico suele ser material muy caro cuyo mantenimiento en general también suele ser elevado.

Uno de los símbolos de cualquier guerra o ejército son los tanques de guerra. Desde la primera y segunda guerra mundial donde fueron una pieza clave en el transcurso de ambas guerras no hay ejercito desarrollado en el mundo que no disponga de algún tanque dentro de sus filas. Pero, ¿Cuanto cuesta un tanque de guerra? ¿Son caros de mantener? ¿Quien fabrica estos vehículos?

El tanque M1 de Estados Unidos

Empezamos por el ejercito más importante del mundo, el ejercito de Estados Unidos. En la actualidad, el carro de combate principal de este ejercito es el M1 Abrams, que es fabricado desde 1984 por la empresa estadounidense General Dynamics (empresa que también fabrica aviones de combate, misiles y ademas cotiza en la bolsa de Nueva York).

El coste de un M1 Abrams en su versión mas moderna, el M1A2, es de más de 8,5 millones de dólares y desde su creación, se han fabricado más de 9.000 unidades.

El tanque francés

En Europa, el ejercito francés utiliza principalmente el AMX-56 Leclerc, un tanque fabricado por la empresa pública francesa NEXTER, dedicada a la industria de armamentos y defensa. El AMX-56 es un tanque  cuyo su precio se estima en más de 11,7 millones de euros. Aunque desde 1989 se han construido mas de 850 unidades, este tanque ha sido un autentico fracaso para el estado francés, ya que es un tanque con altos gastos de mantenimiento y escasa fiabilidad.

El Leopardo de España y Alemania

En el caso del ejército español, el tanque principal utilizado es el mismo que el que utiliza el ejercito alemán, el Leopardo 2E (en Alemania conocido como Leopard 2E). Este tanque que fue diseñando por la empresa alemana de equipamiento militar Krauss-Maffei, es fabricado en Sevilla por la empresa española Santa Bárbara Sistemas, contratista de defensa cuya propiedad fue del estado español hasta el 25 de Julio del 2001, fecha en la que fue adquirida por la empresa estadounidense General Dynamics (la empresa que hemos mencionado antes). El coste de un Leopardo/Leopard es de cerca de 11 millones de euros y desde 2003 se han construido más de cerca de 200 unidades. Y es que el armamento militar es uno de los gastos mas importantes de cualquier estado moderno, y estas cifran explican el por qué.