¿Cuánto y cómo podemos calcular el tiempo que perdemos en WhatsApp?

WhatsApp es una de las aplicaciones que más utilizamos para conversar y enviar mensajes. Aunque nadie puede dudar de su utilidad para localizar y hablar con cualquier persona, suele pasar que con el paso del tiempo nos vayamos o nos vayan metiendo en diversos “grupos”, algunos más útiles que otros, donde se agolparán multitud de mensajes de diferentes personas.

Lo que en principio era una aplicación para facilitar la conversación y por tanto para ayudarnos a ahorrar tiempo al tener a todo el mundo “localizable”, se ha convertido poco a poco en lo contrario: Una aplicación donde perdemos en su mayoría, perdemos una importante cantidad de tiempo en leer y escribir mensajes de escasa importancia.

¿Cómo puedo saber el tiempo que pierdo en Whatsapp?

Lo que mucha gente desconoce es que dentro de la aplicación podemos hacer una estimación de cuanto tiempo hemos perdido en la aplicación desde que esta se instaló en nuestro teléfono. No es necesario instalar ninguna aplicación adicional y nos ayudará mucho a analizar si estamos perdiendo más tiempo del debido.

Para ello, simplemente hay que  ir a las estadísticas que están dentro de la configuración de WhatsApp. Para ello simplemente tenemos que abrir la aplicación e ir a :

Aquí saldrá un resumen de los bytes y mensajes tanto enviados como recibidos que hemos realizado desde nuestro teléfono. Importante, solo salen los datos desde que instalamos WhatsApp en el móvil. Si hemos borrado y luego después vuelto a instalar WhatsApp solo contará desde esta última instalación.

En mi caso en la pantalla aparece lo siguiente:

166.066 mensajes enviados y 543.171 mensajes recibidos. No está nada mal, parecen muchos mensajes, pero ahora necesitamos traducir esos mensajes a tiempo para hacer una idea más real de cuanto es eso.

Calcular el tiempo de los Mensajes Enviados

Para ello, vamos hacer una especie de regla de 3. Para enviar un mensaje es necesario abrir el teléfono, después la aplicación, seleccionar el destinatario y luego escribir el mensaje. Dependiendo de la longitud del mensaje esto puede ser desde 14 segundos hasta varios minutos si el mensaje es muy largo. Es cierto que también pueden haber mensajes cortos que escribamos cuando la conversación ya esté abierta y nos cueste menos de 5 segundos.

Para hacer una media muy conservadora vamos a estimar que cada mensaje nos cuesta unos 12 segundos (una media entre los mensajes de 5 segundos , que son los más frecuentes y los textos más largos donde se nos pueden ir  varios minutos).

En mi caso da un resultado de 1.992.792 segundos en cuanto a mensajes enviados.

Calcular el tiempo de los Mensajes Recibidos

Lógicamente la lectura de los mensajes es mucho más rápida que la escritura. Aunque también depende de lo largo que sea el mensaje que nos han escrito, es posible leer un mensaje en 1 segundo ( si tenemos la aplicación abierta) o tardar 30 segundos si tenemos que abrir la aplicación y el mensaje es muy largo. Siendo igual de conservadores podemos estimar que la lectura de un mensaje dura unos 3 segundos de media. En mi caso arroja 1.629.513 segundos.

Hay que destacar que solo hablamos de mensajes de texto. Si añadimos los videos e imágenes que nos envían o los mensajes de voz el tiempo todavía es mayor, pero para hacernos una idea del tiempo que destinamos a WhatsApp con esto es suficiente.

Resultado Final

Vamos a trasladar esos segundos a horas y días y os voy a poner otros cantidades de mensajes por si queréis hacer este experimento vosotros mismos y ahorraros los cálculos de pasar de segundos a horas/días:

Mensajes EnviadosHorasDias
25.00097,224,05
50.000194,448,10
75.000291,6712,15
100.000388,8916,20
166.066645,8126,91
250.000972,2240,51
Mensajes Recibidos
50.00041,671,74
100.00083,333,47
200.000166,676,94
400.000333,3313,89
543.169452,6418,86

¿Cuál es vuestro resultado? ¿Os ha sorprendido el tiempo que habéis destinado a WhatsApp? Es cierto que muchos mensajes serán útiles y necesarios, pero ¿no perdemos demasiado tiempo en otros muchos mensajes que no valen para nada?

Total
1
Veces Compartido

4 comentarios

  1. Bueno, 30 minutos o menos… dependiendo de la taréa, y sobre todo de la persona (de cómo funciona tu mente): varía mucho de unas personas a otras en función de ambos factores 🙂

  2. Sin duda, un buen análisis cuantitativo. No obstante, yo añadiría un factor más a tener en cuenta. El gasto de tiempo aparejado a la pérdida de concentración en la tarea que se está efectuando en el momento de recibir los mensajes. Esta variable es muy difícil de cuantificar, pero, sin duda, hay que ser consciente de ello.

    1. Toda la razón. En un estudio psicológico creo que decía que se tardaba cerca de 30 minutos en volver a concentrase en una nueva tarea. Así que fíjate si es importante localizar en una sola cosa y no estar haciendo varias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*