¿Cuánto vale un litro de sangre humana?

Aunque aquí en España legalmente está prohibido vender sangre humana (y por extensión que alguien pague por donar ya que se considera la donación como un acto altruista) en otros países de nuestro entorno como Alemania o República Checa o, fuera de Europa, en Estados Unidos es totalmente legal y la sangre es una mercancía mas como puede ser las manzanas o las peras.

En Estados Unidos, un litro de sangre cuesta aproximadamente 30 dólares por litro y para muchas personas de clase baja,  la donación es un medio con el que ganarse la vida y poder comer.

Pero, ¿Por qué se compra la sangre? ¿Qué gana la empresa o entidad que paga a alguien por donar sangre? Aunque mucha parte de la sangre se utiliza para hacer transfusiones a gente que lo necesita (y de ahí que al pagar, se motiven las donaciones) lo que de verdad tiene valor económico y que justifica el pago por donación es un compuesto que tiene la sangre conocido como plasma.

El plasma es una sustancia de color amarillo compuesto por un 90% de agua y un 7% de proteínas que se utiliza principalmente por la industria farmacéutica para fabricar medicinas de prescripción medica. Este plasma, que es para las empresas farmacéuticas lo que es la madera para las carpinterías, solo se encuentra en la sangre humana y no es posible su elaboración de manera artificial.

Una de las empresas más importantes del mundo en la elaboración de medicamentos a través del plasma es española y además cotiza en el Ibex 35: Grifols. Grifols es la tercera empresa más importante en la elaboración de hemoderivados del mundo. Con filiales en mas de 22 países, su peso es tan importante que hasta Estados Unidos la considera un punto estratégico del conjunto de España, junto con el estrecho de Gibraltar y el gaseoducto hispano-argelí, y todo ello porque su técnica para el tratamiento del plasma sanguíneo es única en todo el mundo y genera unos resultados excelentes.

Por tanto la sangre no tiene valor económico porque de por sí pueda salvar una vida (que lo puede hacer) si no porque es la materia prima con la que se hacen infinidad de medicamentos en el mundo, es en pocas palabras la escasa materia prima de las farmacéuticas.

Fuente: Quo

Total
88
Veces Compartido

13 comentarios

  1. Los seguros privados cobran caro y los demás regalamos la sangre a las clínicas deberíamos cobrar les la sangre a lo público donar sí
    Pero poder vender ka sangre medio de vida sí

  2. En México un litro cuesta 5,000 pesos mexicanos en usa cuesta 700dlls una unidad de sangre a la venta y si tú vendes tu sangre es México nadie la compra en usa si y la pagan en 120dlls el litro en Europa solo en Madrid se comercializa en 17 euros el litro solo ahí se compra legalmente

  3. Hay algo que no me queda claro… Si la sangre no tiene un valor económico en España como es que se vende a los eeuu?, o es que un porcentaje de la sangre que se dona se comercializa?, donde es que se encuentra estos datos con más claridad?. Al igual que los compañeros, cual es el precio de la sangre?

    1. Que la sangre no se comercialice en España no quiere decir que no tenga valor. El problema es que aquí en España se prefiere no pagar por la sangre porque se quiere entender como un gesto de solidaridad, pero hasta aquí en España hay veces donde se comercializa y se paga por bolsa de sangre, como es el caso de Madrid, donde se ha pagado a Cruz Roja 67 euros por bolsa de sangre (incluyendo los gastos de extracción, etc):

      http://www.huffingtonpost.es/2014/03/03/cruz-roja-sangre_n_4888970.html

      1. Creo que te equivocas, ese precio es el que cobran por hacer el trabajo (materiales, la ambulancia, los médicos…) la sangre, no se paga (como si se paga la mano de obra, pero no el material)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*