Apple Banca

Son muchos los rumores que en los últimos meses mencionan que Apple podría dedicarse a la banca móvil, un negocio muy jugoso y pendiente de evolucionar, donde la idea principal es permitir cualquier tipo de pago y transacciones a través de los teléfonos móviles.

El pago por teléfono es algo que se da desde hace mucho tiempo en Japón. En el país nipón, pionero siempre en el uso de las nuevas tecnologías, un usuario puede con su teléfono comprar en un supermercado y al momento se le carga el importe de su compra en su banco, sin necesidad de tarjeta de crédito.

En el resto del mundo, el servicio de compra por móvil es bastante primitivo, principalmente porque no se tiene la infraestructura necesaria para seguir el ejemplo de Japón. Pero esto puede cambiar en los próximos años y Apple tiene muchas posibilidades de abanderar el desarrollo de la compra móvil.

Apple dispone de dos elementos muy importantes para hacer que la compra móvil sea una realidad. La clave de Apple está en el sistema iTunes, iTunes permite con una sola pulsación comprar aplicaciones, videos o música, cargándose automáticamente en la tarjeta del cliente. Además este sistema lo tienen todos los usuarios del iPhone ya que es imprescindible la primera vez que se enciende el teléfono hacerse una cuenta en iTunes y vincular una tarjeta de crédito a esa cuenta.

Es decir, Apple tiene la mayor parte de las tarjetas de crédito de sus clientes vinculadas para comprar cualquier cosa, algo que ninguna empresa tiene en la actualidad. Pero, ¿Por qué ahora es más evidente que Apple va a dar el salto a la banca móvil?

Pues la respuesta está en los nuevos terminales que ha sacado al mercado, en especial el iPhone 5S.Aunque los nuevos lanzamientos de Apple han sido muy criticados porque apenas hay diferencia entre el nuevo iPhone y el modelo anterior, hay un detalle que ha pasado desapercibido en el mercado y que sin embargo puede ser muy relevante en el futuro: el iPhone 5S viene de serie con un lector de huellas digitales.

Aunque en principio el lector se usará para desbloquear el teléfono y poco más, en el futuro el lector de huellas se podrá convertir en el mecanismo de autentificación que hará que comprar a través del móvil sea seguro. Sería el equivalente al PIN del cajero o la firma personal, con la particularidad de que la falsificación de una huella dactilar es prácticamente imposible.

Apple tiene la seguridad y la infraestructura. ¿Veremos pronto un iBank o similar para hacer nuestras compras a través del móvil? El tiempo nos dará la razón.

Más información: Apple