¿Por qué España es el país con más desigualdad de Europa?

desigualdad-en-Espana

Si hay un país al que le está afectando de manera importante la crisis económica es a España. Los más de 6 millones de parados, la recesión y el déficit público están lastrando de manera importante a la economía.Sin embargo hay un aspecto de la economía que está pasando desapercibido y es la desigualdad social. ¿Está afectando de igual manera la crisis a los pobre y a los ricos? ¿Hay mucha diferencia entre lo que gana un pobre español y un rico español?

La desigualdad en economía se puede medir de muchas maneras, pero una de las formas más interesantes es el conocido percentil o ratio S80/S20. Este ratio lo que índica es cuanto de más gana el 20% más rico de la población respecto al 20% más pobre. Es decir, cuanta diferencia hay entre lo que ganan los más pobres y los más ricos del país.

Cuanto el ratio es más alto, mayor desigualdad hay. Si el ratio es 2,5, lo que ocurre es que el 20% más rico del país tiene 2,5 veces más riqueza que el 20% más pobre.

Los últimos datos que se tienen de este ratio son del 2011, y si los atendemos a Europa las conclusiones son alarmantes. España es el país de Europa con mayor ratio S80/S20  con un 6,8. Detrás de España se encuentra Letonia con un 6,6, Bulgaria con un 6,5, Rumania con un 6,2 y Grecia con un 6,0. Los países menos desiguales por su parte son Noruega e Islandia con un 3,3 y R.Checa con un 3.5 y la media de la Unión Europea está en 5,1:

S80-S20

Es decir, España es el país de Europa donde mayor desigualdad hay. Donde los ricos ganan mucho más que en ningún otro lugar respecto a la gente más pobre. Además, otro aspecto a destacar es que este ratio en el caso español se ha disparado con la crisis, por lo que como podemos ver, mientras que la clase baja o media ha visto disminuir sus ingresos de manera dramática, la clase rica ha permanecido prácticamente igual.

Los países con mayor desigualdad en Europa (De más a menos) son los siguientes:

País Ratio S80/S20
España

6,8

Letonia

6,6

Bulgaria

6,5

Rumania

6,2

Grecia

6,0

Lituania

5,8

Portugal

5,7

Italia

5,6

Croacia

5,4

Irlanda

5,3

Estonia

5,3

Reino Unido

5,3

Unión Europea

5,1

Zona Euro

5,0

Polonia

5,0

Francia

4,6

Alemania

4,5

Suiza

4,5

Dinamarca

4,4

Chipre

4,3

Malta

4,1

Luxemburgo

4,0

Bélgica

3,9

Hungria

3,9

Holanda

3,8

Austria

3,8

Eslovaquia

3,8

Finlandia

3,7

Suecia

3,6

República Checa

3,5

Eslovenia

3,5

Islandia

3,3

Noruega

3,3

Fuente: Eurostat

Total
4
Veces Compartido

2 comentarios

  1. Hola,

    por aportar más información…otra forma de medir la desigualdad es comparar la riqueza neta (dinero, inmuebles,… menos deudas) en vez de los ingresos.

    En la siguiente infografía hemos recogido la distribución de riqueza neta de los españoles con datos extraidos de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España.

    http://picaparaarriba.org/wordpress/desigualdad-en-espana/

    ¡La desigualdad salta a la vista!
    🙂 saludos

    1. Cierto, tanto en el ratio s80/s20 como en vuestra infografía, queda clara la desigualdad de España, y ese es uno de los problemas más importantes que tiene el país en estos momentos y que sin embargo se pasa por alto.

      Gracias por seguir DeudaExterna.es!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*