Fort Knox

Todos los países del mundo tienen en su haber reservas de oro. Este oro que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo .es uno de los activos más importante de cualquier país y el lugar en el que almacenarlo no es un asunto trivial. En la actualidad, el país que dispone de más lingotes de oro en su poder es Estados Unidos, que en la actualidad posee cerca del 5 % del total del oro mundial.

Sin embargo en las fronteras estadounidenses se guarda alrededor del 10% mundial. Esto ocurre porque muchos países han preferido guardar sus reservas en instalaciones de Estados Unidos, al parecer, mucho más seguras que los propios Bancos Centrales de los paises que poseen los lingotes.

En la actualidad, Estados Unidos tiene dos almacenes importantes de oro. El primero es la Reserva Federal. En nueva York se guarda prácticamente todo el oro propiedad de Estados Unidos y algunos lingotes que otros países han querido depositar ahí para su custodia. El segundo lugar, donde se sitúa la mayor reserva de oro del mundo es una base militar conocida como Fort Knox. Esta base militar situada en el estado de Kentucky, es considerada uno de los lugares más inexpugnables del mundo.

Durante la segunda guerra mundial, esta base llegó a almacenar más 20.000 toneladas de oro. En la actualidad, el número de toneladas se ha reducido a 5.000, principalmente porque muchos países han retirado el oro de Fort Knox y lo han repatriado a sus fronteras. A pesar de ello, a precios actuales, esas 5.000 toneladas equivaldrían a mas de 100.000 millones de euros que están guardados secretamente en la base militar.

Sobre Fort Knox se ha intentado investigar muchas veces sin éxito que es lo que realmente hay ahi. Incluso no son muchos los que han llegado a afirmar que parte de ese supuesto oro que tendría que haber en la actualidad no existe debido a  que Estados Unidos lo podría haber vendido en el transcurso del tiempo sin el consentimiento de otros países.

El hecho de que nadie pueda entrar y comprobar cuantas toneladas hay en la actualidad hace difícil saber si es verdad que todo el oro que tendría que haber existe. ¿Seguirá habiendo oro en Fort Knox?