Hayek, el economista que predijo la crisis hace 70 años.

Friedrich August von Hayek (Viena, 8 de mayo de 1899 - Friburgo, 23 de marzo de 1992)

Friedrich Hayek es uno de los economistas mas importantes de la historia de la economía reciente y sin embargo, un desconocido para el público en general. Hayek, fue un economista austríaco que nació en 1899 en Viena,Austria y que falleció el 23 de Marzo de 1992. Dentro de la corriente del pensamiento económico se encuadra en la escuela austríaca de economía, una escuela de la economía cuyos rasgos principales es creer en la subjetividad de las decisiones económicas, el rechazo de las matemáticas para el estudio de la economía( ya que según ellos, una ciencia social no se puede matematizar) y la defensa de la libertad económica como mejor forma de modelo económico.

Dejando de lado la veracidad o no de las conclusiones de la corriente austríaca (que como cualquier teoría economía tiene tanto detractores como defensores) vamos a destacar una idea que Hayek desarrolló en la década de 1930 y que con el paso del tiempo hemos visto que se ha cumplido, la teoría de los ciclos económicos de Hayek.

Esta teoría fue publicada en esencia en el libro Beneficios, interés e inversión , escrito en  1939 y él Hayek afirmaba que los periodos de recesión en la economía tenían su causa en un tipo de interés muy bajo creado artificialmente por los bancos centrales. Es decir, los bancos centrales para faciclitar el crecimiento fijaban el tipo de interés en el nivel mas bajo posible provocando que el coste del dinero bajase y por tanto fuese mas rentable pedir un préstamo y endeudarse. Esto originaba una “burbuja de crédito” en la que los empresarios solicitaban préstamos para inversiones muy arriesgadas, originando a su vez una subida de precios (inflación) y burbujas en ciertos sectores de la economía. El fin de todo esto era una gran recesión que finalmente “ponía en su sitio” a la economía.

¿Os suena este proceso de algo? No es ni mas ni menos que la crisis financiera del 2008, crédito barato, especulación en el sector inmobiliario y finalmente una gran recesión que estamos padeciendo en estos momentos. La única diferencia es que Hayek vio todo esto hace más 80 años. Para Hayek, la solución a este problema pasaba, de acuerdo al espíritu liberal de la corriente austríaca, por que los Bancos Centrales no interviniesen en la economía y nunca alterasen el tipo de interés. Sea esta o no la solución, lo que es curioso es que un hombre pudiese anticipar la crisis actual hace tantos años y que nadie recordarse sus planteamientos cuando estábamos en plena “euforia económica”.

Total
28
Veces Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*