Son muchos los que en la red tienen un canal de youtube o un blog y están recibiendo dinero por publicidad. En Youtube y en la mayoría de webs de internet la publicidad es gestionada por Google Adsense, un servicio de Google que permite de una forma fácil cobrar publicidad por nuestras visitas.

Al principio los ingresos por Adsense suelen ser bajos, pero si tenemos la suerte de tener éxito con nuestro canal de Youtube o con nuestra web podemos llegar a ganar mucho dinero y a partir de ahí nos surge un problema: ¿cuantos impuestos tengo que pagar por mis ingresos de Google Adsense?

¿Debo pagar algo a hacienda por el dinero que estoy ganando en Youtube o de mis visitas a mi web?

Legalmente, desde el momento en el que ingresamos nuestro primer euro por publicidad éste tiene que declararse a Hacienda. El problema está es que si poca cantidad la que ganamos no interesa declarar y pagar todos los impuestos correspondientes ya que todo lo que ganaríamos se nos iría a pagar impuestos a Hacienda.

Comúnmente se pone el límite de 3.000€ como el tope que podemos ingresar sin declarar. Esta cantidad es arbitraria, ya que como hemos dicho desde el primer euro Hacienda ya nos puede pedir cuentas, pero generalmente Hacienda no suele reclamar “pequeñas cantidades” y es a partir de 3.000€ cuando la cantidad ingresada es considerable y por tanto Hacienda puede empezar a investigar de donde estamos ganando ese dinero.

¿Qué hay que hacer para declarar todos los ingresos que recibimos de Adsense? ¿Cuánto impuestos hay que pagar por Adsense?

Si empezamos a ganar una cantidad considerable y no queremos tener problemas lo que tenemos que hacer es:

  1. Hacerse autónomo y pagar la correspondiente cuenta de autónomo. Para hacerse autónomo basta presentar el formulario 037 y darse de alta en Hacienda. La cuota de autónomo varía en función de la persona, pero de media está en unos 250 euros al mes.
  2. Cada 3 meses comunicar cuanto dinero estamos ganando a Hacienda. Para ello, presentaremos el modelo 130 en el que expondremos cuales son nuestros ingresos y cuales son nuestros gastos (cuota de internet, hosting, alojamiento, etc..) y del resultado pagar el 20% a Hacienda.
  3. Al final del año, hacer la declaración de la renta como autónomo y comunicar cuantos ingresos hemos tenido en total en todo el año. Según nuestros ingresos, hacienda nos retendrá desde un 24,75% hasta un 52%. Lógicamente, como ya hemos pagado un 20% cada tres meses, en la declaración solo pagaremos el porcentaje que falte según nuestro IRPF (es decir, pagaremos desde un 4,75% más hasta un 32% en el peor de los casos)

¿Cuáles son mis ingresos?¿Cómo los justifico?¿ ¿Hago una captura de pantalla de mis ingresos de Adsense?

No hay que hacer una captura de pantalla. Legalmente como autónomo tienes que hacer una factura por los servicios a nombre de Google Ireland Limited, que es quien paga la publicidad de Google Adsense. Al tratarse de una empresa domiciliada en Irlanda, la factura no tiene que llevar IVA.

Por tanto el importe a facturar será los ingresos finales que hayamos ganado por nuestra publicidad en Google Adsense. Esas facturas son nuestros “justificantes de ingresos” para Hacienda. No es necesario mandar esta factura a Google ni a nadie, solo hay que guardarlas para presentarlas a Hacienda cuando ésta las pida.