Las 11 nuevas economías emergentes

nuevas-economias-emergentes
Bangladesh, Egipto ,Indonesia ,Irán ,Méjico ,Nigeria ,Pakistán, Filipinas , Corea del Sur, Turquía y Vietnam. ¿Qué tienen en común estos países? Pues que se pueden convertir dentro de unos años en unas de las economías más importantes del mundo, o al menos, su crecimiento actual invita a poder pensar eso. Son las nuevas economías emergentes del planeta que incluso en tiempos de crisis presentan unas tasas de crecimiento muy elevadas, los llamados “próximos 11”.

Son países que se ubican principalmente en Asía (aunque también aparecen dos países africanos, Nigeria y Egipto, y un país americano, Méjico), presentan unas tastas de crecimiento superior al 3 por cien en todos los casos y tienen una gran población. En general, este crecimiento no es puntual, sino que las tasas de crecimiento se han mantenido en los últimos 6 años. Los casos más representativos son Vietnam, cuyo crecimiento en el año 2011 ha sido del 7.02 % creciendo un 7,5 % de media desde el año 2006 o Nigeria, que en el año 2011 aumentó su PIB un 6,7% creciendo un 7% de media en los últimos 6 años.

En general, ha excepción de Corea del Sur donde el 82% de la economía se encuentra en manos privadas, estas economías están controladas en gran parte por el estado, siendo en algunos casos economías socialistas(Vietnam) o países con un porcentaje importante del estado en la economía como es el caso de Pakistán (69,5% estatal) o Egipto(66%estatal).

Sin embargo cabe destacar que pese a los altos niveles de crecimiento, la mayoría de estos países todavía son considerados países en vías de desarrollo o en los mejores casos, países de reciente industrialización.  Solo Corea del Sur es considerado del grupo de los 11 un país desarrollado. Es por ello que, según el Banco de Inversión Goldman Sachs, solo dos países, Corea del Sur y Méjico, tienen un potencial económico actual suficiente para competir con los BRIC (Los países emergentes más importantes del mundo; Brasil, Rusia, India y China).

Además otro gran problema que presentan estos 11 países son en muchos casos, la alta corrupción política o la elevada inflación. A modo ejemplo, en la actualidad, una vivienda en Hanói, la capital de Vietnam, puede llegar a costar lo mismo que una vivienda situada en Tokio o Nueva York, pese a que el nivel de riqueza es 10 veces menor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que pese a estos problemas, estos países son los que tienen en la actualidad el mayor potencial para convertirse en potencias de aquí unos años. El tiempo nos dará o nos quitará la razón.

Fuente: Godman Sachs Analysis

Total
5
Veces Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*