Los diferentes mercados financieros tendrán sus miradas puestas este fin de semana en el referéndum que se celebrará este próximo lunes en Italia sobre la reforma administrativa del presidente Rienzi. No en vano, de la decisión de la población dependerá la estabilidad del gobierno italiano. No es extraño que las bolsas y otros activos financieros contengan la respiración ante lo que pueda pasar. Porque de ser negativa la respuesta, las caídas en los mercados financieros pueden llegar a niveles del Brexit. Tal y como anuncian destacados analistas. De cualquier forma, si nos has deshecho posiciones en los mercados financieros, ya poco puedes hacer. A pesar de todo, habrá unos mercados que serán más activos que otros. ¿Deseas conocer cuales se verán más afectados?

Italia: bajada de rentabilidad de los bonos

Este producto será uno de los más sensibles a esta decisión. En caso de triunfar el no, arrastraría a una caída muy notable de los bonos. No solamente el italiano, sino también los periféricos en general. Y entre ellos, el español sería uno de los más afectados. El bono alemán y norteamericano, por el contrario, serían los más favorecidos por esta situación. Este hecho se debe a que son economías que despiertan más confianza entre los inversores. Y como consecuencia de ello, desvían sus ahorros hacia estos activos financieros. Hasta el punto de conformarse como nuevos valores refugio en este escenario.

Volatilidad en las bolsas

La renta variable europea sería otra de las grandes afectadas por esta decisión que va a tomar el pueblo italiano. Las oscilaciones en la cotización de los precios de las acciones pueden llegar a niveles máximos. Al menos no vistos durante este año. Y que pueden implicar que tengas amplias revalorizaciones si operas con gran rapidez en los mercados financieros. No en vano, una cosa parece segura y es que la volatilidad va a ser el denominador común en las bolsas durante la próxima semana. Estar en liquidez será otra de las estrategias más rentables a las que puedes optar ante esta situación en la Unión Europea.

Fuertes cambios en las divisas

El mercado de monedas internacionales también va a vivir una semana vertiginosa. Con fuertes oscilaciones en los cambios. En donde las operaciones intradia, es decir en el mismo día, serán objeto de fuertes opciones para ganar dinero. Pero con un riesgo en los movimientos por encima de lo habitual. Solamente indicadas para los inversores más expertos.