bce_sedeEl pago de los intereses de la deuda es uno de los problemas más importantes que están teniendo estados como España, Italia, Grecia o Portugal. En el caso concreto español, 1 de cada 3 euros del gasto público que el estado va a hacer este año se va ir directamente a pagar intereses.

Muchas veces esto provoca que las economías entren en un callejón sin salida, ya que la única manera de poder pagar esos intereses es emitiendo nueva deuda que a su vez genera más intereses y que lastrará todavía más en el futuro la economía del país.

Pero, aunque podemos decir que el endeudamiento de un país depende del propio país, que ha podido en estos últimos años gastar mejor o peor el dinero que se le ha prestado, en el caso europeo hay una figura que si hubiese funcionado de otra manera habría mejorado la situación económica de los países endeudados; el Banco Central Europeo.

Actualmente España está pagando de un 3 a 5 % de interés por endeudarse. España (y cualquier otro estado) pide ese dinero a los bancos, dinero que los bancos sacan del Banco Central Europeo. El negocio está en que el BCE presta dinero a los bancos a un 0,5 % de interés (el tipo de interés oficial) y ellos lo prestan a los estados a un 3,4 o incluso a un 8% como es el caso de Grecia. Dicho de otro modo, se favorece a la banca en contra de los países europeos.

¿Por qué el BCE no presta directamente dinero a los estados al 0,5 %, como hace con los bancos? Según los cálculos de Vicenç Navarro, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona,  si el BCE hubiera prestado directamente al Estado, la deuda española representaría el 14% del PIB en vez del 90% como representa en la actualidad, y los intereses a pagar al año por esa deuda sería infinitamente menores que lo que se están pagando en la actualidad, no teniendo que recortar  en Sanidad o Educación como está ocurriendo ahora.

¿Por qué el BCE no presta a los estados como por ejemplo si hace la Reserva Federal de EEUU? ¿A quién quiere favorecer el Banco Central?

Imagen: TheGuardian.com