¿Por qué los diamantes son tan caros?

¿Por qué los diamantes son tan caros?

Los diamantes son unos de los minerales más caros del mundo. Este mineral que se considera el material mas duro de los conocidos hasta ahora es utilizado por numerosos orfebres para la creación de toda clase de joyas. Sin embargo, aunque pueda parecer raro, los diamantes no son uno de los minerales más escasos del mundo. Su escasez es similar a otro tipo de gemas cuyo precio es mucho más bajo.

Entonces, ¿Por qué los diamantes son unos de los minerales más caros del mundo? Pues la  respuesta a esta pregunta la tiene una empresa llamada De Beers.

En la década de 1990 De Beers, una empresa sudafricana dedicada a la explotación y talla de diamantes controlaba el 90% del comercio mundial de diamantes. Al controlar la mayor parte de la producción de diamantes del mundo, De Beers guardaba la mayor parte de sus extracciones en sus almacenes y únicamente lanzaba al mercado una parte muy pequeña de la producción de diamantes que extraía.

De esta manera, lo que hacia De Beers era crear una situación de “monopolio artificial” provocando una escasez de diamantes en el mercado. Esto provocaba que el precio de los diamantes se mantuviese muy alto y los beneficios de De Beers fueran mucho mayores. Además en cuanto se descubría una mina de diamantes, enseguida era adquirida por De Beers con el fin de controlar la producción mundial de diamantes y mantener el precio del mineral lo más alto posible.

La situación en la actualidad ha cambiado bastante. De Beers ha pasado de controlar el 90% de la producción mundial de diamantes a controlar cerca de un 50% del total. Este descenso es culpa principalmente de numerosas minas de diamantes de la India que han surgido en los últimos años con el fin de romper el monopolio de De Beers, pero lo cierto es que, pese al aumento de la competencia, el precio de los diamantes sigue siendo alto y es que a las nuevas empresas que han entrado en el mercado tampoco les interesa tirar el precio a la baja del mineral, por lo que el control sobre el total de la producción que lanzan al mercado es similar al que hace De Beers desde hace varias décadas.

Fuente: Introducción a la economía: microeconomía,Paul Krugman y Robin Well.

Total
30
Veces Compartido

3 comentarios

  1. Estimado David,
    Soy un asiduo a su blog y admiro su trabajo. Sin embargo, me gustaría indicarle como crítica constructiva una mejor revisión de la ortografía, ya que en esta entrada existen un par de ejemplos (“provocava”, “ha controlar”) que son fácilmente detectables y corregibles con las actuales herramientas de edición de texto.
    Sin más, reciba un cordial saludo y le animo a que continúe con esta labor.

    1. Hola Gabriel.

      En primer lugar, gracias por seguir el blog y por comentar,cosas como estas son las que dan empuje para seguir escribiendo.

      Tienes razón, existen una serie de faltas de ortografía imperdonables que no se si por rapidez al escribir he escrito. No obstante no hay excusa ninguna y procedo ya a rectificarlas.

      Muchas gracias y por favor, cualquier recomendación, duda o sugerencia no dudes en enviármela o bien por los comentarios o bien a través del correo contacto@deudaexterna.es

      Un saludo,
      David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*