Troika

Desde la llegada de la crisis económica y los rescates a países europeos una de las palabras que mas se ha utilizado ha sido “troika”, palabra que hace referencia a los 3 organismos internacional responsable de la gestión de los rescates, el Banco Central Europeo (BCE),el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

La palabra “troika” tiene una historia muy interesante. Desde la antigüedad  la mayor parte de los sistema de gobiernos siempre se han configurado en torno a tres poderes o instituciones que han ejercido el poder político. Que sean tres no es fruto del azar.

Si solo hay un poder el sistema es una dictadura. Si hay dos poderes el sistema puede ser incapaz de gobernar si las dos partes no está de acuerdo.Pero con tres poderes se garantiza que, en caso de desacuerdo, con que dos estén a favor se puedan tomar decisiones.

La unión de los tres poderes

La primera gran unión de tres poderes fue en la Antigua Roma, donde Julio César, Pompeyo Magno y Licino Craso se unieron para gobernar de manera efectiva la república romana. A esta alianza se le conoció como “Triunvirato” y desde esa época, se utiliza este término para cualquier gobierno en la que ejercen el poder tres personas.

El poder de tres siguió desarrollándose a lo largo de la historia y el ejemplo más claro es la división de poderes que  propuso el pensador francés Montesquieu. Montesquieu planteaba que el estado, para su correcto funcionamiento, tenia que dividirse en tres poderes; el poder legislativo (quien hace las leyes), el poder ejecutivo(quien ejerce las leyes) y el poder judicial (quien aplica las normas).

Más adelante, durante la revolución rusa hubieron varios periodos en el que el gobierno también fue ostentando por tres personas. A la muerte de Lenin en 1924 se constituye un gobierno formado por ZinovievKamenev y Stalin y fue en ese periodo en el que se acuño por primera vez el termino Troika.Troika en ruso significa trineo tirado por tres caballos alineados. Troika era la metáfora que explicaba como los tres dirigente soviéticos tiraban del país uno al costado del otro.

Y en la actualidad, la situación es similar. Las políticas monetarias de un país en problemas (el trineo) son redactadas y gestionadas por tres instituciones, el FMI, el BCE y la Comisión Europea, los caballos que alineados uno al lado del otro tiran del trineo de acuerdo a sus intereses. Por ello, en la actualidad,  a estas tres instituciones se le denomina “la troika“.

Fuente: The Free DictionaryHistoriauniversal.com