¿Puede Google predecir la evolución de la Bolsa?

Google es el buscador principal de la mayoría de internautas del mundo. En Estados Unidos, su cuota de mercado es más del 67% y en España y Latinoamérica su cuota es más del 90%. Dicho de otro modo, Google es el monopolio de la información y hasta ahora nadie ha podido competir de tú a tú en el servicio de búsquedas (Ni la todopoderosa Microsoft con Bing.com ni la mítica Yahoo con su propio buscador)

¿Qué tiene que ver esto con el mundo bursátil? Pues que Google monitoriza todas las búsquedas que se hacen en sus servidores y presenta sus resultados en una aplicación que se conoce como Google Trends. Google Trends es una aplicación totalmente gratuita que muestra estadísticas de cómo y en qué frecuencia la gente busca términos en Google.

Por ejemplo, si buscamos el término “regalos” en Google Trends, el gráfico nos muestra como en los meses de Diciembre hay picos de esta búsqueda, debido principalmente a que en navidad la gente busca “regalos” en Google con más frecuencia que en otra época del año:

Google Trends
Búsqueda de la Palabra “regalos” en Google Trends. Se aprecian picos de búsqueda en Diciembre (Navidad) y en Febrero (San Valentín)

A partir de esto, tres investigadores en economía de Reino Unido y Estados Unidos hicieron un experimento similar con Google Trends. Vieron cómo se comportaban a lo largo del tiempo la búsqueda de palabras relacionadas con las finanzas, como “deuda”, “recesión”, “suelo”, “techo” y compararon la frecuencia de búsquedas con el comportamiento del índice bursátil Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice compuesto por las 30 empresas más importantes del mundo.

La idea que sustentaba el experimento era que cuando el inversor pensaba que sus acciones estaban en problemas, buscaba en Google o bien la forma de deshacerse de ellas o bien información adicional sobre el mercado para ver si decidía vender las acciones o mantenerlas. Cuando el nivel de búsquedas de estos términos aumentaba, en general a los pocos días la bolsa descendía.

De acuerdo a estos resultados los investigadores crearon una “cartera de acciones imaginarias” y compraron y vendieron acciones según los datos que obtenían de Google Trends. El resultado, su cartera imaginaria se revalorizó un 326%. Según los mismos investigadores, “deuda” era la palabra que mejor predecía las subidas y las bajadas de la bolsa y es que no hay que olvidar que uno de los problemas más importantes que hay en la economía en la actualidad es el problema de la deuda soberana, que afecta de manera importante a la evolución de los mercados financieros.

Sin embargo, según los investigadores, hay que ser cautos con estos resultados. La investigación seguirá su curso y más adelante comprobaremos si el experimento de Google Trends funciona o es simplemente es una mera casualidad que se ha dado en el mercado. ¿Podrá Google seguir prediciendo la bolsa como ha hecho hasta ahora?

Fuente: iprofesional.com – inBestia.com