¿Qué es el capitalismo? ¿Cuándo surgió?

El capitalismo es un sistema económico cuyo funcionamiento se basa en la propiedad privada de los medios de producción. La producción e intercambio de bienes y servicios se realizan entre empresas e individuos. El eje central del capitalismo es el mercado, compuesto por la oferta y la demanda.

El término de capitalismo viene de capital. El capital es un elemento que se constituye por maquinas, inmuebles e instalaciones que se destinan a la producción de bienes de consumo. Hay distintos tipos de capital.

Los elementos constitutivos del sistema capitalista son la propiedad privada de los medios que producen, el dinero, capital y la acumulación de ambos, los mercados, tanto de capital, como financieros, laboral y de bienes y servicios y también las relaciones de producción entre distintas clases sociales.

El capitalismo fue atravesando distintas etapas según las circunstancias del contexto en la economía internacional. De un capitalismo de producción se llegó a un capitalismo de consumo y luego al capitalismo financiero. Un elemento clave para entender la evolución del capitalismo es la globalización.

El nacimiento del capitalismo

El capitalismo, sistema económico que rige a nivel mundial en el presente, no existió siempre en las relaciones sociales entre individuos y países. Anteriormente hubo otros sistemas. Uno de ellos es el feudalismo, el sistema económico y social que rigió durante la Edad Media.

Durante el siglo XIV hubo una crisis que puso fin a la Edad Media y por lo tanto a toda su estructura. A partir del Siglo XV y XVI es donde surge la Edad Moderna, que marca un cambio radical con respecto al anterior estilo de vida en todos los aspectos.

Es mediante el crecimiento del comercio y la moneda que el capitalismo comienza a crecer como sistema económico. También hay que tener en cuenta que aparece el trabajo asalariado y las potencias económicas extienden sus predominios a través de las colonias.

Algunos pensadores como Max Weber sostienen que el capitalismo nace en el calvinismo, por las costumbres y pensamientos de esa religión, que influyeron de manera notable en el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.

Total
14
Veces Compartido

10 comentarios

  1. DESARROLLANDO UN NUEVO SISTEMA ECONOMICO E INFORMEMOS A LA SOCIEDAD PARA QUE MUCHOS MAS LO SEPAN Y CAMBIEMOS EL SISTEMA ECONOMICO PARA EVITAR VALER ONGO, EN EL NOMBRE DE DIOS AMEN.

  2. El capitalismo solo fue un sistema economico que hubo en aquella epoca no entiendo por que insultarlos si sabemos que la gente capitalistas de esa epoca ya no existe a demas ellos tenian la apropiacion de las riquezas empresariales en sus manos algo que horita no sucede estoy en contra de este gobierno pero a favor de la libertad, Venezuela va a mejorar en el nombre de Dios amen

    1. es gracioso como de donde estás escribiendo es un dispositivo con acceso a internet. Tablet, computadora, celular, etc. Eso lo tienes gracias al modelo económico del capitalismo.. Globalización. Si valiera “hongo” el capitalismo, no tendrías las comodidades que tienes en este momento. REFLEXIONA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*