El Crowdlending o préstamos P2P es una forma de financiación alternativa que consiste en poner en contacto a empresas y autónomos que buscan financiación con particulares que quieren obtener una rentabilidad por sus ahorros.

Se caracteriza por su mezcla de capacidades tecnológicas y financieras que permiten establecer esta conexión, totalmente online, estableciendo un tipo de interés justo para ambas partes.

El funcionamiento de una plataforma de Crowdlending para otorgar un crédito online es muy sencillo; primero se estudia a la empresa solicitante de la financiación, y en el caso de que se sancione positivamente, se establece un plazo y tipo de interés y se procede a su financiación por parte de los inversores particulares.

Diferencias entre el Crowdlending y la financiación tradicional

Si hay algo que distingue al Crowdlending del resto de entidades crediticias es su financiación flexible, pero para entender mejor lo que esto significa es conveniente conocer las principales diferencias que lo distinguen de la financiación tradicional.

Tipo de interés

Mientras que el tipo de interés en la financiación tradicional es fijo, en las plataformas P2P es flexible, pudiendo disminuir si los inversores deciden aumentar su función social y  bajar su rentabilidad para ayudar a las empresas.

Productos adicionales

Una de las principales características del Crowdlending es su ausencia de productos adicionales a diferencia de lo que ocurre en la financiación tradicional. No es necesario contratar ningún plan de pensiones para obtener la financiación, ni tarjetas, ni seguros… sino que simplemente el objetivo es financiar a las empresas al tipo de interés más justo para la empresa y el inversor.

Amortización anticipada

En la financiación alternativa que ofrece MytripleA, no existe ninguna comisión por amortizar, parcial o totalmente, el préstamo de manera anticipada, así si la empresa desea cancelar su deuda para no pagar más intereses, no se le penalizada como sucede en la financiación bancaria.

Sin consumir CIRBE

Uno de los aspectos más importantes y diferenciales es que el Crowdlending no consume CIRBE, esto significa que la deuda no se queda reflejada en la Central de Información de Riesgos del Banco de España y así podrá hacer mejores negociaciones sobre su financiación en el futuro.

Estudio gratuito

Si bien es cierto que en las entidades tradicionales la comisión de estudio es cada vez menor, en las plataformas alternativas este estudio es totalmente gratuito, por lo que buscar esta financiación no tiene ninguna contraprestación económica.


Escrito por MytripleA

A través de www.mytriplea.com pymes y autónomos consiguen préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados. MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago y con licencia de Plataforma de Financiación Participativa otorgada por la CNMV.