Empezando la serie de introducción a la bolsa, hoy  explicaremos en que consiste y como funciona, el Ibex, del que tanto se habla en las noticias y que tanta importancia tiene en el mundo de las finanzas.

Ibex, es un acrónimo de Índice Bursátil Español. El nombre completo es Ibex 35, y el número viene determinado por la cantidad de empresas que componen el índice(o conjunto de valores), que son 35.Su importancia radica en que esas 35 empresas son las que más liquidez tienen del mercado bursátil español, por lo que es un fiel reflejo del conjunto de la economía española, y su evolución es un indicador importante del comportamiento de la economía.

Al contrario que otros índices como el estadounidense Dow Jones, el ibex 35 es un índice ponderado. ¿Que significa esto? Pues que no todas las empresas tienen la misma importancia en el índice, sino que aquellas que tienen mayor capitalización(precio por acción por número de acciones) ponderan o importan más en el Ibex.

En la actualidad, la empresa que mayor importancia tiene es Inditex, cuya importancia es del 20 % del total del índice, seguida Teléfonica y de los grandes bancos como Santander y BBVA. Por tanto, cuando alguna de estas empresas pierden valor, es previsible que el Ibex también arrojé valores negativos, a causa de la gran importancia de esas empresas en el Índice.

Por todo ello, cuando se quiere ver como ha evolucionado la bolsa española, se observa la evolución del Ibex, ya que aglutina a las 35 empresas cotizadas más importantes de España, de diferentes sectores y ramas de la economía, y su avance o retroceso es un indicador importante de la evolución de la economía Española