IVA

¿Qué es el IVA?

El IVA o Impuesto Sobre el Valor Añadido es uno de los impuestos más conocidos y mas importantes. Es un impuesto indirecto (es decir, siempre se paga lo mismo, no se paga una mayor cantidad cuanto mayor son los ingresos) que grava el consumo de bienes y servicios y que está presente en la mayor parte de los productos que consumimos. El IVA solo está presente en los bienes que se compran la primera vez, por lo que cualquier bien de segunda mano que se venda y/o compra está exento de IVA.

¿Cuando entró en funcionamiento el IVA?

El IVA se implantó en España el 2 de agosto de 1985. Anteriormente existía un impuesto de naturaleza similar pero mucho más complejo en su cálculo conocido como Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas. El primer país que introdujo el IVA como tal fue Francia en el año 1954

 ¿Dónde se aplica el IVA?

El IVA en la actualidad solo se aplica en la Península e Islas Baleares, mientras que en las Islas Canarias se aplica un impuesto similar conocido como IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y en Ceuta y Melilla se aplica el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación).

¿Cuál es el gravamen del IVA? ¿Qué tipo de productos se gravan?

En la actualidad el IVA tiene un gravamen (porcentaje que se paga) diferente del producto que estemos. Si el producto es general se aplica un 21%, si es reducido un 10% y si es superreducido se aplica un 4%. Además existen algunos productos y servicios que están exentos de pagar IVA:

Tipo de IVA Ejemplos
Exento Bienes de Segunda Mano,Gastos Sanitarios, Gastos Educativos, Seguros, Terrenos Rústicos no edificables
Superreducido (4%) Pan,Leche, Quesos, Huevos, Frutas, Legumbres, Cereales, Periódicos, Medicamentos, Protésis….
Reducido (10%) Agua,Transportes, Hostelería y Restaurantes, Espectáculos Deportivos, Servicios de Limpieza
General (21) La mayoría de los demás Bienes y Servicios

¿Cuántas veces se ha subido el IVA?

Cuando en 1985 el IVA comenzó a funcionar en España el tipo general era del 12%. Desde esa fecha el tipo impositivo ha subido numerosas veces pasando al 16% luego al 19% y de ahí al 21% actual. Casi el doble del tipo impositivo inicial. El IGIC canario tiene un tipo general del 7% mientras que el IPSI tiene un tipo del 10% en Ceuta y del 4% en Melilla.

 ¿Quién recauda el IVA?

El IVA en última instancia lógicamente es recaudado por Hacienda, pero éste no va con inspectores por los establecimientos cobrando el impuesto a los consumidores. Son las empresas que venden el producto o servicio la que recauda el IVA y después se lo devuelve a Hacienda, es decir, el vendedor es de alguna forma el “recaudador de impuestos” de Hacienda.

Fuente: Agencia Tributaria