¿Qué es el pasivo de una empresa?

1x1.trans ¿Qué es el pasivo de una empresa?

Si en la anterior entrada definimos que es el activo de una empresa, no nos queda más remedio que explicar la otra gran parte de la contabilidad empresarial, el pasivo. El pasivo de la empresa son todos aquellos elementos que representen deudas u obligaciones pendientes de pago. Es por ello que también es conocida como “fuente de financiación ajena” ya que son recursos que la empresa ha obtenido del exterior y que tiene en un futuro, que devolverlos.Por tanto son pasivos los préstamos, deudas con proveedores,deudas con clientes,etc.

Una de las características más importantes es que una empresa, para eliminar un pasivo, ha de desprenderse necesariamente de un activo. Si usamos la lógica vemos que este punto es algo imprescindible. Por ejemplo, una empresa puede cancelar un préstamo(pasivo) devolviendo el dinero al banco(pérdida de un activo, que en este caso sería el dinero). Al igual que los activos, los pasivos de pueden dividir en dos grupos que son:

  • Pasivo Corriente (o Circulante): Son las deudas contraídas que la empresa debe devolver en un plazo igual o inferior a un año.
  • Pasivo No Corriente (o fijo): Son las deudas contraídas que la empresa debe devolver en un plazo superior a un año.