¿Qué es la consolidación fiscal? ¿Cómo afectará a la Unión Europea?

1x1.trans ¿Qué es la consolidación fiscal? ¿Cómo afectará a la Unión Europea?

Una de las soluciones puestas encima de la mesa para paliar la crisis de deuda soberana de Europa es la consolidación fiscal. Las cumbres de los líderes de los países europeos están de acuerdo en que dicha propuesta es adecuada para la eurozona y que servirá para dar mas estabilidad y credibilidad a los mercados, pero, ¿en que consiste la consolidación fiscal?

La consolidación fiscal tal como la va a poner en marcha la Unión Europea consiste en un pacto de equilibrio presupuestario de todos los países. Consolidación significa fijar, y fiscal hace referencia a los ingresos por impuestos del estado.  Por tanto, la intención de la Unión Europea es fijar un pacto común para que cada país no pueda tener déficit en sus cuentas, o lo que es lo mismo, que cada país no pueda gastar más de lo que ingresa., evitando por tanto el endeudamiento.

Cabe destacar que en el caso español se ha introducido en la constitución el equilibrio presupuestario, y es previsible que en los demás países europeos ocurra algo parecido,bien introduciendo el pacto en la propia constitución o bien con leyes orgánicas adicionales.

El mecanismo que ha ideado la Unión Europea para garantizar la consolidación fiscal se basa en un sistema de multas que se ejecutarán a aquellos países que no cumplan con el pacto.  Se ha marcado un límite de déficit máximo del 3 % anual, es decir, ningún país podrá superar un 3% sus gastos anuales de sus ingresos anuales o dicho de otro modo, ningún estado podrá endeudarse más de un 3% de su déficit al año. Si un estado supera dicho déficit, la Unión Europea pondrá una multa a no ser que se haya incumplido el pacto por una causa de fuerza mayor(desastres naturales,etc)

Con esta medida de estabilización presupuestaria se intenta calmar a los mercados de deuda y se limita, por primera vez en Europa,  el gasto que los países miembros pueden realizar, evitando en parte el surgimiento de crisis de deuda soberana como las actuales.