¿Qué es la deuda externa?

¿Qué es la deuda externa?

La deuda externa es la cantidad de dinero que un país debe al exterior, es decir, a bancos, empresas e instituciones de fuera de sus fronteras.  Dentro de la deuda externa dividimos dos tipos de deuda, la deuda pública ( o soberana) que es la que tiene que pagar el estado, y la deuda privada, que es la que tiene que pagar las empresas y economías domesticas.

La deuda externa ha originado a lo largo de la historia muchos problemas en las diferentes economías del mundo. Cuando un país debe mucho dinero al exterior, el gasto en intereses se dispara y puede provocar la asfixia de la economía. El sobreendeudamiento origina por un lado que el país no pueda volver a pedir al exterior( ya que su nivel de endeudamiento es muy alto y nadie se atreve a prestarle mas) y por otro lado, debido a que es muy posible que parte de esa deuda no se pueda pagar en el futuro, que el interés a pagar por la deuda contraída se dispare aumentado mas si cabe el gasto en intereses que tiene que desembolsar el país.

¿Por qué se endeudan los países?

En la actualidad, todos los países del mundo deben dinero a otras instituciones extranjeras. Las causas difieren de unos estados a otros, algunos se han endeudado para invertir en infraestructuras o mejorar el bienestar del país y otros países se han endeudado debido a catástrofes naturales y sus consecuencias. El endeudamiento de por si no es malo, siempre que se haga dentro de unos límites que el país pueda controlar.

Otro caso aparte es el endeudamiento que tienen algunos países de África o América Latina cuyo origen de la deuda viene de muchos años atrás y no tiene justificación en casos como los que hemos explicado antes. Estos países(especialmente los países subdesarrollados) tienen una deuda histórica causada en muchos casos por instituciones que se han aprovechado de su debilidad. Algunos países de este tipo destinan la mayor parte de su presupuesto a pagar solo los intereses de la deuda, por lo que muchas organizaciones internacionales promulgan la condonación de la deuda (perdonar la deuda) a los países que están en vías de desarrollo para facilitar su crecimiento.

¿Cuales son los países que más deben?

Aunque pueda parecer ilógico, no son los países subdesarrollados los que más deben. Si calculamos la deuda en función del PIB, es decir, cuanto porcentaje de deuda sobre su PIB deben los países, vemos que el país que más debe es Luxemburgo (4.973,68% del PIB), seguido de Mónaco (1843,70%), Islandia(998,64%),Irlanda (960,86%) y Suiza (441,95%). Es decir, de los 5 primeros países que más deben en el mundo, dos han sufrido una crisis de deuda muy importante (Islandia e Irlanda) y los otros tres son paraísos fiscales (Mónaco,Suiza y Luxemburgo). El caso de Luxemburgo además es el más alarmante. Su deuda externa es más 40 veces lo que produce el país en un año.

¿Cuales son los países que menos deben?

Los países con menos deuda externa del mundo son en su mayoría países que no tienen acceso a la financiación internacional o estados con escaso territorio. En la actualidad, solo 4 países tiene una deuda externa del 0%, Palaos, Brunei,Liechtenstein y Macao. Con escasa deuda y siendo entrado dentro del grupo de los países que menos deben del mundo tenemos a Bostuana (1,57%), Argelia(1,78%), Malta (2,01%) y Guinea Ecuatorial (2,18%).

¿Cuál es el problema social detrás de la deuda externa?

Algunos países en vías de crecimiento son incapaces de progresar adecuadamente debido principalmente a que parte de su presupuesto tiene que ir al pago de los intereses de la deuda externa. Muchas organizaciones promulgan la condonación (perdonar) la deuda por parte de los países ricos con el fin de que los pobres puedan crecer de una manera justa y correcta. Este “aparente control” que los países ricos hacen a los países pobres a través de la deuda es explicado de manera ejemplar en el documental Zeitgeist: Addendum, del director Peter Joseph:

Mas Información: Monografias –Banco Mundial– FMI