FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales) es una fundación dependiente del Partido Popular y creada por el ex-presidente José María Aznar en el año 2002.
FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales) es una fundación dependiente del Partido Popular y creada por el ex-presidente José María Aznar en el año 2002.

La mayoría de partidos políticos grandes del país tienen fundaciones políticas cuyo fin es hacer actividades y estudios para plantear nuevos pensamientos políticos y sentar las bases ideológicas del partido.  Se les suele llamar “think tank”,(tanque de pensamiento) y en España la más conocida es FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), una fundación creada por José María Aznar en el año 2002 y que es el referente ideológico del Partido Popular.

Estas fundaciones se mantienen por un lado por aportaciones privadas y por otro lado, con subvenciones públicas que salen del dinero de los españoles. El pasado 21 de Diciembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de Estado cuales han sido las fundaciones que han recibido mas fondos públicos en el año 2012, y FAES ha sido la que mas dinero ha recibido pero no la única:

  • FAES ha recibido 1.188.071 euros de subvenciones públicas. Partiendo de la base de que el presupuesto anual de FAES es de 5 millones de euros, vemos como cerca de una cuarta parte de los fondos de FAES se sufraga gracias a los fondos públicos.
  • La segunda y tercera fundación que recibe mayores subvenciones son la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Ideas para el Progreso, que ha recibido 332.424 euros. Estas fundaciones dependientes del PSOE, han recibido un total de 664.848 euros.
  • La cuarta fundación que más ha recibido es Fundación por la Europa de los Ciudadanos, que ha recibido 147.974 euros. Esta institución pertenece a Izquierda Unida.

Sin embargo, otros partidos minoritarios también han recibido subvenciones para sus fundaciones. Es el caso del Centro de Estudios Canarios Siglo XXI, que pertenece a Coalición Canaria , que ha recibido 15.328 euros o la fundación Catalinista I Democracia Catdem, perteneciente a CiU que ha recibido 81.151 euros.

Todas las subvenciones las podéis ver en la siguiente imagen, extraída del BOE del 21 de Diciembre de 2012:

¿Os parece justificable que desde el estado se tenga que financiar estas fundaciones? ¿Qué opináis al respecto?