¿Qué son los recursos del futuro?

La economía global se basa en diferentes puntos que hay que tener en cuenta. El mercado financiero es lo que hoy por hoy mueve al mundo en el terreno monetario pero no por ello tenemos que olvidarnos de detalles importantes como lo que son los recursos para el futuro.

A pesar de que se podrían asociar a muchas cosas, los recursos para el futuro se pueden traducir como aquellos que se crean con la idea de hacer una economía sostenible de la que logren vivir nuestros descendientes.

Estos recursos para el futuro casi siempre se asocian de primera mano con las materias primas y las alternativas energéticas que nos ofrece la tierra. Debemos ser conscientes de que llevamos muchos años “malgastando” el uso de aquello que nos ofrece la naturaleza y que hemos explotado al máximo posible con la industrialización del mundo, todo lo que estaba a nuestro paso.

Si hablamos de los aspectos naturales y queremos tratar lo que son los recursos para el futuro de una manera física, el agua puede ser el mejor ejemplo que tengamos a mano para que entendamos de qué estamos hablando.

El agua es un recurso para el futuro en la medida de que es necesario para la existencia de la vida y ninguno mejor que éste puede hablar de la necesidad que hay de que el planeta siga produciendo agua y que el hombre, haga un buen uso de la misma. El agua es salud, ayuda en la alimentación y sobre todo, nos da la vida a las personas, los animales y las plantas. Ninguno de nosotros podría pasar sin ella puesto que todo acaba comenzando en esta materia y sabido esto, es bueno que atendamos a la necesidad real que supone que tengamos este material como una manera única de sobrevivir.

Atendiendo al ejemplo del agua, un recurso para el futuro es aquel que ayuda a que las generaciones que vienen se puedan mantener sin la necesidad de hacer ellos nada es decir, debemos cuidar aquellos aspectos de nuestro planeta Tierra que sirven para que los que vienen, estén cómodos en el espacio y no tengan la necesidad de buscar más allá de lo que el ecosistema ofrece.

El cuidado de las materias primas en todos sus sentidos es esencial para que la vida en el planeta se mantenga y en este punto, nada puede hacer la industria. La industria ha fomentado la creación de muchos puestos de trabajo y el uso de algunos materiales pero igualmente, ha sido un alma de doble filo para que nuestros recursos se vuelvan muchos más volátiles y de alguna manera, escaseen.

Los recursos para el futuro deben cuidarse por ello es importante que tengamos una buena filosofía de cara a los mismos y todo lo que aprendamos sea en función de querer que éstos, se mantengan durante mucho tiempo.