¿Se puede blanquear dinero montando un bar?

Blanquear dinero no es mas que coger dinero no declarado(lo que se conoce como dinero negro) y mediante una serie de operaciones legalizarlo con el fin de que hacienda no se de cuenta y no se pueda investigar por el origen del mismo.

Generalmente, el origen de ese dinero, es decir, de donde viene, es en muchos casos de actividades delictivas y en muchos casos la forma mas sencilla que tienen estos delincuentes fiscales de blanquear es montando un bar o un restaurante. Pero, ¿Como hacen para transformar el dinero negro en dinero legal montando un simple bar?

Para explicar esto primero hay que entender que significa tributar por módulos. Todas las empresas de este país deben pagar un porcentaje de los beneficios que generen a Hacienda. Esa cantidad es lo que se conoce como Impuesto de Sociedades(si es una sociedad) o impuesto de actividades económicas(si es un autónomo). El porcentaje suele ser un 35 % del beneficio generado.

El quid de la cuestión está en que en algunos tipos de negocios(como un bar) hacienda permite pagar una cantidad fija al año de impuestos, que depende del numero de metros cuadrados,empleados,etc. De esta manera, si el bar genera mucho beneficio, siempre pagará lo mismo a hacienda y no el 35% del beneficio generado como harían otras empresas. Esta forma de tributación es la que se conoce como tributación por módulos y es totalmente legal para ciertos tipos de negocios en España.

Y a partir de aquí está el truco. Imaginemos que un traficante de drogas ha ganado 200.000€ con su venta. Ese dinero es ilegal ya que viene de la realización de una actividad delictiva,pero el traficante puede montar un bar, tributar por módulos, pagar una cantidad fija hacienda de impuestos y decir que esos 200.000€ los ha generado el bar. De esta manera, el dinero sería totalmente legal ya que su origen viene de una actividad totalmente legalizada, la hostelería.

Pese a que hacienda muchas veces detecta este tipo de fraude, hay casos donde muchas este tipo de operaciones se realiza. Si veis un bar donde nunca hay nadie mucho tiempo abierto, seguramente hay dos explicaciones, o el dueño está perdiendo dinero a espuertas o bien está haciendo alguna operación de este tipo.

Total
1
Veces Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*