Sequoia Capital, los mecenas modernos de Silicon Valley

Sequoia Capital

Es uno de los fondos de capital riesgo más importante del mundo y el que más éxito ha logrado en los últimos años. Y en su última operación ha multiplicado por 60 veces lo invertido. Hablamos de Sequoia Capital, los mecenas modernos de Silicon Valley.

Sequoia Capital fue fundado en 1972 en Menlo Parl, una ciudad de California por Don Valentine, considerado “El abuelo del capital riesgo de Silicon Valley”. En sus inicios se convirtió en uno de los primeros inversores en invertir en empresas como Apple, Oracle, Atarí, Cisco, Electronic Arts o Nvidia. En el caso de estas dos últimas, invirtiendo en el momento de su fundación.

Pocas empresas tecnológicas han escapado de la inversión de Sequoia Capital. En 1995 invirtió en Yahoo, en 1999 en Google y en Ebay, en 2003 en Linkedin, en 2005 en Youtube, en 2007 en Dropbox y en 2010 en Tumblr y Evernote. Su última gran inversión ha sido en 2012 adquiriendo parte de red social de imágenes Instagram.

Pero el gran pelotazo de los últimos años ha sido WhatsApp. En el año 2011 Sequoia adquirió el 20 % de la aplicación de mensajería instantánea fundada por los jóvenes estadounidense Brian Acton y Jam Koum . La inversión total por ese 20% fue de 60 millones de euros. 3 años después, Facebook ha adquirido WhatsApp por 19.000 millones de dólares, lo que valora el 20% que tiene Sequoia Capital en 3500 millones de dólares. 60 veces más de lo que invirtieron hace 3 años.

Se estima que en la actualidad el 19% del valor total del Nasdaq 100 (el índice que aglutina a las 100 empresas tecnológicas más importantes del mundo) es causa de empresas en las que Sequoia Capital ha invertido desde su fundación hace más de 40 años. Actualmente, se estima que el patrimonio total del fondo se estima en unos 2,4 billones de dólares, la gran mayoría invertido en empresas de alta tecnología y nuevas energías.

Total
1
Veces Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*