¿Y si suspenden de cotización a mis acciones?

No que es sea muy frecuente en los mercados de renta variable, pero lo cierto que uno de los mayores peligros que tienes en la bolsa es que suspendan la cotización a la empresa en donde eres un pequeño accionista. Durante los últimos años hay una buena muestra de ejemplo que pone de manifiesto este escenario tan poco favorable para tus intereses personales. No en vano, puedes llegar a perder toda la inversión realizada. Así de claro, y a la vez de duro.

Si suspenden cotizar a una empresa sus títulos dejarán de intercambiarse en las plazas bursátiles. ¿Y esto que supone para ti? Pues algo tan sencillo como que no podrás vender los títulos que tengas en tu cartera de inversión. Solamente tendrás dos alternativas, y no muy satisfactorias para la protección de tus ahorros.

Cotización: esperar la vuelta a la bolsa

La primera opción que dispondrás es que vuelve a cotizaren en los mercados financieros. En algunos casos pasa, aunque para ello tendrás que esperar algunos años. Es el caso concreto de lo que ha pasado recientemente con la química Sniace. Pero de cualquier forma en este periodo no podrás hacer absolutamente nada. Incluso los bancos te seguirán cobrando las comisiones por custodia de los valores. Desde luego que es un escenario poco propicio para tus intereses como pequeño inversor.

Operaciones entre particulares

El otro recurso al que puedes verte abocado es a vender los títulos de las acciones en los mercados secundarios. Se realizarán a otros particulares que deseen comprar estos activos financieros. Aunque serán unas operaciones mucho más difíciles de formalizar, y en cualquier caso bajo un precios de valoraciones que casi nunca serán a los generados en el momento en que abandonaron las cotizaciones.

Supone un serio problema

De todas formas, si no puedes ejercitar ninguna de las dos alternativas que te hemos planteado, no tendrás más remedio que quedarte con tus acciones, pero son la posibilidad de desarrollar ninguna gestión. Hasta el punto que te costará dinero todos los años como consecuencia de los gastos derivados de su administración por parte de las entidades bancarias. Puede suponer cerca del 0,15% son respecto al capital que has invertido. Sin ninguna posibilidad de arreglar este serio inconveniente que se te platea en estos momentos. Son más los inversores de lo que crees que están en esta desagradable situación en la renta variable.

Total
1
Veces Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*