¿Vale Facebook 100 billones de dólares?

Valor Facebook

La salida en bolsa de Facebook es la operación mas importante y esperada del año y se realiza en uno de los periodos mas difíciles en cuanto finanzas se refiere. Sin ir mas lejos hay recordar que el gobierno español suspendió la venta de Loterías y Apuestas del Estado a causa de la “incertidumbre existente en los mercados”.

Sin embargo, no parece que eso vaya a ocurrir con la empresa de Mark Zuckerberg. Se rumorea que la empresa saldrá al parqué con una valoración de 10 billones (con b) de dólares convirtiéndose en la salida a bolsa más grande que ha hecho una empresa tecnología en la historia. Un valor inicial 6 veces mas grande que la salida en bolsa de Google (1,67 billones en Agosto del 2004) y 13 veces más grande que la reciente salida de la empresa Groupon (700 millones en Noviembre del 2011)

Justificado o no, las cifras son escandalosas.  Solo tres compañías en la historia han debutado en bolsa con un valor superior a 10 billones; At&T, la compañía telefónica más grande del mundo que salió a bolsa en el año 2000 con un valor de 10.6 billones, General Motors con un valor de 18,1 billones en el año 2008 y VISA con un valor de 19,7 billones en el año 2010.  Facebook valdría en su salida a bolsa más que Telefónica y BBVA juntas.

Sin embargo, numerosos analistas estiman que el valor real de Facebook todavía es mayor, concretamente, superior a los 100 billones de dólares. De ser esto cierto Facebook tendrá un valor superior a Disney(61 billones), Amazon(88,3 billones) o McDonald’s (95,6 billones). Si se alcanzase este valor,  cada usuario de Facebook tendría un valor de 50 dólares( se estima que Facebook tiene unos 500 millones de usuarios en el mundo) y de ellos, 25 billones irían a parar a su fundador Mark Zuckerberg.

Aunque muchos ven ya en esta operación una burbuja especulativa como la que se dio a principios del año 2000 con las empresas tecnológicas, lo cierto es que el poder del Facebook es incuestionable. Es la cuarta página web del mundo en número de visitantes(solo superada por Google, Microsoft.com y Yahoo) y el 28% del total de los anuncios que se emiten por internet se visualizan a través de Facebook siendo a su vez la primera web en ingresos por publicidad del mundo.

¿Es esto suficiente para valorar Facebook en 100 billones de dólares? ¿Se está especulando con Facebook? ¿Vosotros que pensáis?

Fuente: The Wall Street Journal

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*