Las Comunidades Autónomas más endeudadas.

1x1.trans Las Comunidades Autónomas más endeudadas.

Uno de los problemas de endeudamiento que tiene las finanzas españolas se deben principalmente a la deuda de las comunidades autónomas.  En general, las comunidades más grandes y con mayor población (Madrid y Cataluña especialmente) son las comunidades más endeudadas en términos absolutos(en millones de euros que deben) algo lógico ya que a mayor población, mayores ingresos y por tanto mayor capacidad de endeudamiento. Pero para conocer de manera objetiva que comunidades son las más endeudadas y teniendo en cuenta la diferencia de riqueza de los diferentes territorios analizaremos la deuda de las comunidades autónomas según el ratio deuda/PIB.

Este ratio que no es más que una división entre la cantidad de deuda y el producto interior bruto de la Comunidad autónoma que estamos estudiando nos permite comparar que regiones están peor saneadas financieramente.

Según este ratio, la comunidad que mayor deuda absoluta tiene, Madrid, es sin embargo la comunidad con menos deuda en relación con su PIB,  un 9,5 %, y por tanto, la menos endeudada del país. Por el contrario, la Comunidad más endeudada de España es Castilla La Mancha, con un 25,7 % del PIB en deuda, superando hasta la que hace poco era la comunidad con más deuda, la Comunidad Valenciana con un 25% del PIB en deuda y ambas muy por encima de la media española que se sitúa en un 15,9 %.

A rasgos generales, las comunidades del arco mediterráneo son las más endeudas (Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares) por el contrario de las comunidades situadas en el norte de España, donde la deuda es menor.

En el último año, la mayoría de comunidades autónomas han aumentado la deuda publica agravando el problema de la deuda soberana española y dificultando la reducción del déficit público por parte del estado.

Las comunidades autónomas ordenadas de menor a mayor porcentaje de deuda/PIB son las siguientes:

1x1.trans Las Comunidades Autónomas más endeudadas.

Fuente: Banco de España